martes, 3 de noviembre de 2015

Cultura organizacional

La cultura es diferente en cada lugar, cada quien tiene un rasgo distinto que hace a su cultura, única. La cultura influye el comportamiento, costumbres y tradiciones de las personas. Es constituida por diferentes elementos, como los valores, hábitos, usos y costumbres códigos de conductas etc. y es transmitida a las siguientes generaciones. Desde que una persona nace se ve influenciada por la cultura de su lugar de procedencia, y poco a poco va adoptando los elementos de ella por medio de la educación y la socialización. Por lo tanto la cultura es aprendida y trasmitida, además que es adaptable, algunas son más flexibles que otras pero con la globalización, estos nuevos cambios que se han dado en este nuevo siglo, la cultura en diferentes partes del mundo ha pasado por grandes trasformaciones.

Cada organización tiene algo que la distingue, algo que la hace diferente, muchos fenómenos que ocurren en una organización se derivan de su cultura. Así como cada persona, cada determinada sociedad tiene su propia cultura, también las organizaciones la tienen, y estas se ven influidas por varios aspectos, como por ejemplo por el país de donde provienen, la cultura del país influye en la cultura de la organización.

La cultura organizacional como se le conoce, tiene varios conceptos. Está formada por las normas informales y no escritas que orientan el comportamiento cotidiano en los miembros de la organización, estas hacen que los integrantes dirijan sus acciones a la realización de los objetivos establecidos, en ellos participan todos los integrantes de la organización ya que el objetivo de uno, es el de todos. Un conjunto de hábitos y creencias que compartidos por los miembros de una organización, nociones básicas inventadas compartidas por un grupo, la forma tradicional de hacer las cosas en integrantes de una organización son uno de los otros conceptos que se refieren a la cultura organizacional, lo que tienen en común es que, son compartidos por los integrantes que conforman una organización ya que todos tienen la misma meta.

Cada cultura organizacional tiene seis características principales: La regularidad de los comportamientos observados, que son las interacciones que los miembros de la organización tiene, como el lenguaje común. Las normas, esas que establecen las pautas para el comportamiento, las políticas de trabajo, reglamentos y lineamientos de cómo llevar a cabo las cosas en la organización. Los valores dominantes, que son los principios que defienden a la organización. La filosofía, esas políticas que reflejan las creencias que tienen la organización y el trato que deben tener empleados o clientes. Las reglas, que son las encargadas de guiar la forma de comportamiento dentro de la organización. Por último se encuentra el clima organizacional, que es la forma en que interactúan las personas, el trato a los clientes etc. Estas la hacen única a las organizaciones.
En la película de “Un método peligroso” se pueden encontrar diversos puntos y ejemplos sobre la cultura organizacional. Podemos observar pequeñas organizaciones, se puede considerar el aprendiz y el maestro forman esas organizaciones ya que tiene un objetivo en común, aprender y transmitir conocimiento. La película está centrada en la historia de Sabine Spielrein y Carl Jung, esa relación médico-paciente que llegó a ser más allá convirtiéndose en una relación amorosa, ellos se conocen en Burghölzli Mental Hospital, ya que Spielrein requería de un tratamiento psiquiátrico, Jung aplicó técnicas del psicoanálisis para la histeria desarrolladas de forma reciente por el precursor del psicoanálisis; Sigmund Freud. El tratamiento fue un éxito, llevando a Jung en el proceso a conocer a Freud al haber expuesto el caso de Sabine. Jung consideraba a Freud como una figura paterna, su guía, alguien admirable por el hecho de defender con tal ímpetu esas ideas que no eran del todo aceptadas ni reconocidas, al igual que Freud le tenía un cariño a Jung y veía en él un sucesor para poder transmitir sus ideas. Pero ellos diferían en algunos puntos, Freud señalaba la sexualidad como uno de los puntos claves y decía que la ciencia era esencial para el psicoanálisis, que sin ella no tomarían en serio lo que él quería dar a conocer, en cambio Jung quería explorar otros campos más allá de la ciencia como la alquimia que más adelante fue influencia para su propia teoría, la psicología analítica. Eso causó decepción en Freud ya que veía en Jung una potencial figura y sucesor para su legado, la consecuencia de esto terminó por romper las relaciones de cualquier tipo que hubo entre ambos. En una parte de la película, Jung le comentaba a Spielrein que Freud era tan convincente, que al hablar y dirigirse de esa forma a uno hacia que quisieras dejar a un lado tus ideas, creencias y convicciones, que era una persona inflexible con respecto a su propio movimiento, el psicoanálisis y que por un momento se sintió arrastrado por su forma de pensar y las ideas que él expuso sobre este.

Como se había mencionado con anterioridad la cultura influyen en la organización, cada una de ellas tiene algo que las distingue, y también se dijo que la cultura de la organización depende mucho del entorno, de la cultura donde también se desarrolla, pues bien, según las dimensiones de Hofstede un punto que vale destacar en la relación de Jung y Freud es la distancia de poder, si bien dice esta dimensión, que la distancia de poder refleja la medida en que la sociedad acepta una distribución desigual del poder en las distribuciones con bases jerárquicas entre jefes y subordinados, podemos ver un parecido en la relación que ellos tenían, ya que Freud era alguien inflexible y autoritario con las ideas relacionadas que tenían que ver con el psicoanálisis, a pesar de que Freud no era un jefe para Jung, si representaba una figura paterna, eso también representa autoridad, además podemos rescatar de las dimensiones de Trompenaar, el de las relaciones especificas contra relaciones difusas, esta dimensión señala que en las relaciones especificas las personas son directas, abiertas y extravertidas que separan el trabajo de la vida privada, en cambio que las relaciones difusas son indirectas, las personas son cerradas e introvertidas y mesclan la vida privada con la personal, en la relación de ellos dos había esta clase de relación en la que no se podía evitar mezclar los sentimientos con lo laboral, ya que, ellos se consideraban como padre e hijo, además de que compartían sus ideas sobre las diferentes teorías y sobretodo con el psicoanálisis, al final ellos dos se separaron a causa de sus desacuerdos en el ámbito laboral, causando dolor en ambos.


Estas dos dimensiones mencionadas con anterioridad también se pueden aplicar en la relación que tenía Spielrein y Jung ya que al tener primero una relación médico-paciente pasando a una de maestro-aprendiz llegando a ser amantes, mezclaron sus vidas laborales y personales de tal forma que llegaron a involucrar a Freud ya que Spielrein le había mandado cartas mencionando la relación que tenía con Jung.