martes, 29 de septiembre de 2015

Actividad: Formación de equipos de trabajo


Lo que entendí de la formación de equipos es que todos tienen un objetivo, una meta en común y cada uno de los integrantes contribuyen conocimientos, dependiendo uno del otro. Pero para que un grupo pueda formarse se necesitan tres elementos: la inclusión que es estar afiliado, incluido. Luego le sigue el control que es el establecimiento de reglas y responsabilidades que se tienen que cumplir en el equipo para poder construir el camino que los llevará a su objetivo. Y por ultimo la apertura, que es la honestidad y expresión de ideas y opiniones de los integrantes que forman el grupo. 

Máscaras


jueves, 10 de septiembre de 2015

Misión y visión del 5° "C"


Representación tridimensional. 




Visión
El 5° semestre grupo “C” de la facultad de humanidades, licenciatura en psicología, cuanta con alumnos regulares que construyen un aprendizaje significativo y obtienen calificaciones satisfactorias.  


Misión
Desarrollar habilidades y competencias a través de la lectura, la asistencia a clase, la participación individual y el apoyo mutuo, de igual manera adquirir los conocimientos requeridos utilizando herramientas didácticas otorgadas por los docentes con la con la finalidad de enriquecer el aprendizaje que se construye en el salón de clase. 

martes, 1 de septiembre de 2015

El monstruo del cambio




Es misterioso por lo que es raro verle, se le considera como a una criatura que da buena suerte porque cuando él está, solo cosas buenas pasan. Lo poco que se sabe de él es que se llama "ChunChun" un nombre que concuerda con su apariencia. También combate y elimina el estancamiento en las empresas, trayendo consigo las nuevas ideas que se necesitan para una nueva estructuración en la organización de la empresa. Su archienemigo es Kamikaze, quien provoca el estancamiento. 

La psicología organizacional en México


México se ha caracterizado por el crecimiento de las exportaciones en los últimos años, lo que quiere decir que los productos que las empresas mexicanas producen están a la altura y son de buena calidad por lo cual tienen buena demanda pero no se ha podido adquirir la capacidad de que las empresas produzca cadenas productivas y reciban el producto bruto de proveedores nacionales, esto provoca que las importaciones sean casi tan elevadas como las exportaciones y no hay mucha ganancia en eso.  Un ejemplo de esto es la industria petroquímica. México es uno de los países que produce más petróleo en el mundo pero no tiene las herramientas necesarias para convertir ese producto bruto, por esa razón se envía al extranjero para ser convertido y luego son exportados hacia nuestro país para ser consumidos.

¿Pero cuál es la causa de esto? Podemos empezar mencionando que algunas empresas están tecnológicamente atrasadas, también los dueños de estas no cuentan con la suficiente visión para llevar el mando de sus compañía, sobre todo en el ámbito internacional. Cualquiera que sea la razón lo que sí es evidente es que en los empresarios mexicanos no existe la suficiente preocupación como para realizar en sus empresas las condiciones adecuadas para la competencia internacional.

México ofrece un panorama de distintas empresas, entre todas ellas hay algunas que sobresalen por su desempeño y calidad en lo que producen.



Un claro ejemplo de una empresa mexicana que ha sobrepasado las fronteras nacionales logrando entrar en los hogares del Centro, Sur y Norteamérica con sus productos es Grupo Industrial Bimbo. Fundado el 4 de julio de 1944 por Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T. Mata, Alonso Velasco y Roberto Servitje iniciando operaciones el 2 de diciembre de 1945. Empezando en la Ciudad de México produciendo pan fresco, en la actualidad tienen presencia en 22 países de América, Asia y Europa, contando con cerca de 10,000 productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio.

Otra empresa que tiene presencia mundial y se destaca en el ámbito de materiales para la construcción es Cemex. Fundada en 1906 iniciando con una planta en Hidalgo, en la actualidad tienen presencia en más de 50 países.

Grupo México fundada en 1942, es otra empresa que se destaca por su producción de cobre siendo la tercera productora de este metal más grande del mundo. Igualmente, Televisa, la empresa líder de telecomunicaciones en México.  
También podemos mencionar a Aerovías de México, que es más reconocida por el nombre de Aeroméxico, esta empresa tenía una mala fama pero en la actualidad se le considera la aerolínea más puntual del mundo.

¿Qué tiene estas empresas en común? Han llevado a cabo profundos cambios y estructuraciones, analizando cual había sido su forma de trabajar hasta ese momento para conocer cuál era la causa de su problema y reorganizarse para un mejor desempeño.

Pero eso no quiere decir que empresas que hayan intentado hacer cambios drásticos, lo hayan logrado en el tiempo planeado. Podemos poner como ejemplo a Telmex fundada en 1947, antes de ser una empresa privada, Telmex era propiedad del gobierno hasta que el presidente Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar un proceso de privatización en el año del 1990. De ejemplo claro de ineficiencia, corrupción y maltrato hacia los clientes pasó a ser una de las empresas más grandes de nuestro país, aun con su avance en los servicios que ofrece sigue siendo blanco de quejas por el mal servicio. La industria del turismo que ha proyectado una imagen de incompetencia, en el servicio, lentitud, inseguridad y falta de creatividad. La pesca es otra área que no ha sido aprovechada, en esta categoría también entra la industria bancaria.

En este grupo, a veces, son escuchadas propuestas y proyectos que tienen como objetivo impulsar algún cambio significativo, estas, a su vez también tienen como objetivo el mejorar las condiciones de vida para los trabajadores y para generar mejora de los productos y servicios que puedas satisfacer las expectativas de las personas que lo consumen.

Finalmente, existen casos que han sido un completo fracaso. La industria juguetera en México ha tenido muchos obstáculos, muchas de las empresas jugueteras mexicanas han dejado de existir. A finales de la década de los 80 había unas 320 empresas jugueteras establecidas en México, de las cuales 95% eran nacionales; actualmente la Asociación Mexicana de la industria del juguete (AMIJU) agrupa a sólo 41 compañías, aproximadamente la mitad de ellas son extranjeras. Estas compañías llegaron con artículos de alta calidad, con tecnología de punta, atractivos diseños y sobre todo con buenas estrategias de mercadeo que llevaron a las compañías mexicanas jugueteras a la quiebra.

Otro caso y claro ejemplo que se puede mencionar es la industria electrónica. La tecnología de punta y diseño de los japoneses, alemanes y estadounidenses arrasaron con los productos mexicanos, aunque esta industria está resurgiendo poco a poco en México, no lo hace bajo empresas que sean 100% mexicanas, sino bajo marcas extranjeras. La industria petroquímica ejemplo de esto, se mencionó al principio del texto. La industria agrícola no es la excepción, podemos mencionar al chocolate proveniente del árbol de cacao, un producto de origen mexicano. A pesar de que se afirma que el cacao es originario de México, no figura entre sus principales productos, pues sólo tres estados lo producen: Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Eso sí, el cacao ha sido explotado por industrias extranjeras en las que se destacan los europeos, que han sabido trabajar un producto que gusta de la gran mayoría.  

Estas industrias se encuentran en la tarea de poder permanecer a flote, por esa razón los salarios a sus trabajadores son bajos, escatiman prestaciones, usan liderazgo inconsciente, también tratan de suplir la tecnología con el ingenio. Por lo general las empresas que se encuentran en esta categoría son más parecidas a una empresa familiar por el tipo de organización y estructuración que poseen.

¿Y la psicología organizacional? Esto depende con el nivel de desarrollo de las empresas, de acuerdo con su desarrollo, existe alguna posibilidad de poder actuar para el profesional que desea utilizar la psicología organizacional.